leticia-padro-salon-mi-empresa-innovacion-disrruptiva

X PRICE Fundación Tecnología Exponencial (CERES). Leticia Prados. Experta en innovación disruptiva y estratega en transformación digital. Participó como ponente en “el salón mi empresa” el 22 de febrero 2017 Madrid

En el entorno 4.0. del conocimiento el foco de atención recae en la tecnología de un modo jamás visto. La tecnología por fin se ha hecho exponencial, lo cual permite como jamas en la historia hacer crecer los negocios escalables. Esta es la nueva era de los negocios 4.0.

Tecnología exponencial, es la creada para afectar a un billón de personas y mejorar sus vidas. Como por ejemplo, la (I.A.) Inteligencia Artificial, robótica, nanotecnología, energía, educación, comida, vivienda, seguridad, y otros grandes retos globales. Proporciona herramientas globales para resolver los grandes retos de la humanidad

Tiene que ser escalable, pasar de una lógica lineal a una lógica exponencial

Si bien las tecnologías ya están inventándose, como se aprecia en los top 10 avances tecnológicos en 2016, aún existen otros retos no tecnológicos pendientes. La adaptación del factor humano, y la verdadera solución de los problemas de toda la humanidad. Esto traerá cambios en la sociedad imposibles de anticipar. La velocidad de introducción de grandes cambios es mayor que nunca en la historia, es una variable más a tener en cuenta.

Top 10 tendencias tech 2016:

  1. Hiperconectados a la red
    1. 3 billones de personas conectadas en 2017
    2. 8 billones lo estarán en 2025
  2. Energía solar y renovables
  3. Fin del cáncer y enfermedades
  4. Extensión dela longevidad humana
  5. Gran progreso en células madre
  6. Coches autónomos
  7. Drones y coche voladores
  8. Inteligencia artificial. Se dice que será el invento más relevante para la humanidad.
  9. Física y exploración del espacio
  10. Creación industria comercial aeroespacial

Por tanto, estas tecnologías harán mas fáciles los negocios escalables que darán respuesta a los grandes retos globales de la humanidad:

“Si quieres convertirte en billonario, ayuda a un millo de personas”.

La disrupción es la base de la tecnología exponencial.

Con un solo individuo es suficiente. Una idea, basta. No tienes por que se experto para lograrlo, has de ser un buen gestor de oportunidades: saber rodearte de las personas clave y saber gestionarlas.

No existe industria o negocio que este fuera de la disrupción. sin embargo se abrirán retos éticos sin parangón. donde la adaptación entre el humano y la tecnología es crucial. todos se preguntan como va a suceder esto, aunque no tiene respuesta por ahora.

 La singularidad es un momento en el futuro en el que la tecnología supere la capacidad ad humana. Me refiero a la inteligencia artificial. Caben sólo dos opciones:

  • Sera una sociedad distópica en donde las maquinas nos superan y nos dominan.
  • Bien será una sociedad utópica donde las maquinas se ponen a nuestro servicio y realmente nos ayudan.

Lo importante es en lo que nos convertiremos ya no solo como individuos, sino como humanidad.

Anuncios