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¿Como son los empleados de las smartcities?: la transformación digital de las ciudades.

El empleado digital es la clave para la digitalización de las empresas.

La generación de nuevas ocupaciones, para las cuales existe una enorme brecha formativa actual lentifican y lastran la digitalización.

hjiolhjEn el actual contexto de transformación digital, el empleado es una pieza clave motor del cambio. El lugar  de trabajo se transforma: los empleados teletrabajan, o simplemente están conectados a la nube, a distintas plataformas para desarrollar su trabajo diario es cada vez más frecuente.

Lo cierto es que el puesto de trabajo digital se encuentra entre las prioridades en la agenda de transformación digital. Pero las empresa desconocen el impacto real que tiene en productividad o en la mejora de la satisfacción y engagement del empleado.

La revolución tecnológica crea puestos nuevos en las ciudades inteligentes.

La tecnología puede resolver problemas urbanos tan básicos como el abastecimiento de agua, la gestión del tráfico o la gestión administrativa de un ayuntamiento. Ya hay ciudades inteligentes: Santander, Burgos, Cáceres o Málaga y hasta 58 ayuntamientos ya son “inteligentes”.

Las smart cities generan muchas nuevas ocupaciones. Que no es lo mismo que puesto de trabajo. La ocupación es como se denomina de forma genérica al jardinero, o al médico, y el puesto de trabajo es ya en concreto dentro de una empresa privada o pública como se denomina esa ocupación para una personal o trabajador en concreto. De La mayoría de los puestos de trabajo se dirige a perfiles procedentes de las disciplinas ‘STEM’ las ciencias, tecnologías ingenierías y matemáticas. En realidad los perfiles serán mixtos y se va a producir una convergencia de profesiones. Las funciones no están tan claramente separadas y la coordinación será un punto importante.

Se irán desarrollando ocupaciones de alta cualificación en diversas ciencias. Por ejemplo, lo relacionado con ciberseguridad, arquitectura de datos, analista de negocio, programación, pilotos de drones, gestores de ciudades con una visión global para coordinar los servicios urbanos y vigilantes e inspectores de la salud medioambiental, expertos en monitorización y mantenimiento de plataformas, coordinadores de prevención ante riesgos naturales y emergencias e ingenieros especialistas en desarrollo de aplicaciones de open data.

Se puede decir que mucho más que ingenieros, la idea es que los profesionales sean multidisciplinares, de manera que por ejemplo, los procedentes de la rama jurídica dominen los aspectos tecnológicos básicos sobre los que trabajan (derecho en internet) y los más tecnológicos conozcan las novedades legales.

Los negocios del futuro

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El concepto de Smart City o ciudad inteligente además de provocar oportunidades de empleo novedosas, sino que también ha provocado el nacimiento de nuevas  de ‘start up’ especializadas en movilidad urbana, medioambiente y economía circular.

Por ejemplo: Recycl3R. Es una ‘start up’ nacida en Palma de Mallorca que ha creado un sistema de análisis del comportamiento de los usuarios para optimizar los circuitos de reciclaje en la ciudades.

Conclusiones

  1. Crea tu propio nuevo negocio. Partiendo desde cero, en paralelo con tu negocio tradicional, o
  2. Emprende dentro de tu organización abre nuevas lineas de negocio mientras las anteriores se mantienen. Intraemprendedurismo puro y duro.
  3. Mézclate con jóvenes talentos, escucha sus ideas, sus conceptos.
  4. Identifica una que te merezca la pena, y lánzate con ella.
  5. In-  Fórmate en las nuevas formas de hacer las cosas, herramientas de gestión. Hoy dispones de herramientas de gestión empresarial muy potentes y de cogido libre, pero hay que saber usarlas. Basta con adaptarlas.
  6. Para ello deberás contar con un joven talento casi seguro. Ahí es donde entras a manejar este joven talento con nuevas habilidades. Descurbirás que es muy distinto a como eran antes los jóvenes. Pero merece la pena el intercambio. Uno ha de aprender del otro.
  7. Por cierto, no estas solo, forma parte de una comunidad, de un ecosistema de transformación digital.

 

Como son los empleados de las smartcities: la transformación digital de las ciudades.

integracon-robot-y-personaEl empleado digital es la clave para la digitalización de las empresas.

La generación de nuevas ocupaciones, para las cuales existe una enorme brecha formativa actual lentifican y lastran la digitalización.

En el actual contexto de transformación digital, el empleado es una pieza clave motor del cambio. El lugar  de trabajo se transforma: los empleados teletrabajan, o simplemente están conectados a la nube, a distintas plataformas para desarrollar su trabajo diario cada vez más.

Lo cierto es que el puesto de trabajo digital se encuentra entre las prioridades en la agenda de transformación digital. Pero las empresa desconocen el impacto real que tiene en productividad o en la mejora de la satisfacción y engagement del empleado.

La revolución tecnológica crea puestos nuevos en las ciudades inteligentes.

comp-1_000004La tecnología puede resolver problemas urbanos tan básicos como el abastecimiento de agua, la gestión del tráfico o la gestión administrativa de un ayuntamiento. Ya hay ciudades inteligentes: Santander, Burgos, Cáceres o Málaga y hasta 58 ayuntamientos ya son “inteligentes”.

Las smart cities generan muchas nuevas ocupaciones. Que no es lo mismo que puesto de trabajo. La ocupación es como se denomina de forma genérica al jardinero, o al médico, y el puesto de trabajo es ya en concreto dentro de una empresa privada o pública como se denomina esa ocupación para una personal o trabajador en concreto. De La mayoría de los puestos de trabajo se dirige a perfiles procedentes de las disciplinas ‘STEM’ las ciencias, tecnologías ingenierías y matemáticas. En realidad los perfiles serán mixtos y se va a producir una convergencia de profesiones. Las funciones no están tan claramente separadas y la coordinación será un punto importante.

Se irán desarrollando ocupaciones de alta cualificación en diversas ciencias. Por ejemplo, lo relacionado con ciberseguridad, arquitectura de datos, analista de negocio, programación, pilotos de drones, gestores de ciudades con una visión global para coordinar los servicios urbanos y vigilantes e inspectores de la salud medioambiental, expertos en monitorización y mantenimiento de plataformas, coordinadores de prevención ante riesgos naturales y emergencias e ingenieros especialistas en desarrollo de aplicaciones de open data.

Se puede decir que mucho más que ingenieros, la idea es que los profesionales sean multidisciplinares, de manera que por ejemplo, los procedentes de la rama jurídica dominen los aspectos tecnológicos básicos sobre los que trabajan (derecho en internet) y los más tecnológicos conozcan las novedades legales.

Los negocios del futuro

El concepto de Smart City o ciudad inteligente además de provocar oportunidades de empleo novedosas, sino que también ha provocado el nacimiento de nuevas  de ‘start up’ especializadas en movilidad urbana, medioambiente y economía circula.

Por ejemplo: Recycl3R. Es una ‘start up’ nacida en Palma de Mallorca que ha creado un sistema de análisis del comportamiento de los usuarios para optimizar los circuitos de reciclaje en la ciudades.

Conclusión

  1. Crea tu propio nuevo negocio. Partiendo desde cero, en paralelo con tu negocio tradicional, o
  2. Emprende dentro de tu organización abre nuevas lineas de negocio mientras las anteriores se mantienen. Intraemprendedurismo puro y duro.
  3. Mézclate con jóvenes talentos, escucha sus ideas, sus conceptos.
  4. Identifica una que te merezca la pena, y lánzate con ella.
  5. In-  Fórmate en las nuevas formas de hacer las cosas, herramientas de gestión. Hoy dispones de herramientas de gestión empresarial muy potentes y de cogido libre, pero hay que saber usarlas. Basta con adaptarlas.
  6. Para ello deberás contar con un joven talento casi seguro. Ahí es donde entras a manejar este joven talento con nuevas habilidades. Descurbirás que es muy distinto a como eran antes los jóvenes. Pero merece la pena el intercambio. Uno ha de aprender del otro.
  7. Por cierto, no estas solo, forma parte de una comunidad, de un ecosistema de transformación digital

La nueva transición española: la digitalización.

muerte-o-sustoYa que a las empresas les cuesta tanto digitalizarse,  evolucionar, hay que buscar el origen de ese retraso en la transformación. Si bien no sobra el dinero para transformarse, y si bien  cuesta mucho re-evolucionar la mentalidad, y si la formación que se requiere ahora escasea como nunca. es un problema de triple origen.

La iniciativa privada a ocupado el lugar del estado en lo de crear ecosistemas de la transformación digital. Hay diversos ecosistemas de emprendedorfes impulsados por corporaciones…. seamos francos. ¿como es que una lanzadera atiende solo a 20 start ups en un año?. Cuando en otros países atienden a 500. Quizás debieran habla de open innovation, más de de ecosistemas creados para los emprendedores.

Revisando otras  experiencias pasadas de transformación de sectores, e industrias,  es una iniciativa exitosa cuando la asume desde la administración. Mediante planes de reconversión sectorial, regional, y educativo. Articulando desarrollo local, formación y empleo. Es ahí donde se establece  los cauces migratorios para industrias, empresa de servicios, profesionales y en conjunto, los ecosistemas empresariales. Se establecen los canales de transito, tanto los planes de migraciones  ocupacionales (nuevos itinerarios profesionales) , desde unas  ocupaciones hacia otras; como los programas de reinversión empresarial. Se le llama reconversión sectorial. Y ello implica el  modelo de desarrollo local y establecer unos canales de transformación de la industria y la empresa, (modelos de negocio, con proyectos de transformación apoyo con mentorías, financiación y formación de los nuevos trabajadores.

A grandes males, grandes remedios: Las cosas grandes no suceden a partir de un semillero u otro por pura iniciativa privada sin mas. Cuando la transformación ha de ser tan profunda tras un parón debido a un crisis intensa y tan devastadora, los brotes verdes no dan de pastar al ganado. Se requiere una acción sincronizada, integral y global por parte de una entidad estatal.

Empleo y digitalización

La idea de que la digitalización creará empleo, es cierta. Se abre muchas nuevas profesiones. Que destruirá otros muchos manuales, también es cierta. No estaría de más hacer algunas previsiones de escenarios posibles de si el balance será positivo o negativo. Por que con el indice de paro y de puestos con salarios low cost es para pensarse si merece la pena o no la digitalización, desde el punto de vista del gobierno cuyo fin es velar por los intereses del país, su prosperidad y su equilibrio social. No de unos el interés de unos pocos grupos de interés.

Conclusión,

Como pyme interesa la digitalización. Se eleva la competitividad, pero requiere una inversión y un giro copernicano, que para algunos les supone un choque demasiado grande. Imposible de asumir. Quizás el remplazo generacional mitigue esto. Aunque esperar que  mueran de viejas las empresas analógicas, mientras las sustituyen las digitales, no es solución como comprenderá el lector.

Facilitemos que las generaciones trabajen juntas y sincronizadas. No las separemos tanto. Es importante que los mas seniors transmitan a los millenials ciertos valores, estilos y la visión que los milenials tiene sobre el futuro y las metodologías agilisimas, ayuden a los seniors a ponerse al día en lo de la digitalización. Hombre, que no es para tanto…..hasta yo me he puesto al día!

Los presupuestos tecnológicos de viajes aumentarán en 2017

Travel-TechnologyLos presupuestos tecnológicos están en alza para cerca del 58% de los compradores en la industria de viajes, como lo revela una nueva encuesta de Travel Technology Europe.

Esto se refleja bastante bien desde el año pasado, ya que el 57% de la gente dijo que su presupuesto había sido más alto en 2016, en comparación con 2015. Un escaso 10% tenía un presupuesto más pequeño.

La investigación fue completada por la mayor feria tecnológica de Europa.

Trae a la luz desafíos clave en la industria de viajes, que probablemente podría resurgir en 2017. Además, también habla sobre los temas que entusiasman realmente a la industria.

Alrededor del 31% de los encuestados de la industria, dijo que sus presupuestos se mantendrían iguales en el año 2017 a partir de 2016. El 12% dijo que sus presupuestos se reducirían en realidad.

David Chappel, director de Travel Technology Europe, dijo que aunque se han producido enormes cambios económicos, sociales y políticos en el horizonte, la investigación de Travel Technology presenta algunas predicciones positivas para este año. Varios presupuestos tecnológicos continúan aumentando y muchas personas han comenzado a invertir en nuevas tecnologías.

Aunque ha habido incertidumbre asociada con Brexit, aproximadamente sólo el 13% de los encuestados dijo que dañaría su presupuesto.

Un 43% dice que no tendría ningún impacto, y un 37% no estaba seguro de cómo podría tener un impacto en su presupuesto. Y el 7% piensa que incluso podría resultar en un aumento del presupuesto.

Alrededor del 68% invierte al menos una vez al año. Hasta el 29% dijo que invertir al menos una vez al año, el 10% invertir en cada 3 a 6 meses. 29% invierten en cada 6 a 12 meses y 28% invierten en cada 1 ó 2 años.

La tecnología de viajes está muy entusiasmada con VR, medios sociales, 3D, AI, Chatbots y así sucesivamente.

Estos desafíos y factores serían discutidos en diferentes conferencias.

Los ponentes venidos desde Matmi y Etihad Airways estarían discutiendo estos temas en estos eventos.

las 10 tendencias para 2017 y los próximos años

ulso-a-la-roboticaEl “Informe de las 10 últimas tendencias de consumo para 2017”, se basan en las actividades de investigación mundial de Ericsson ConsumerLab por más de 20 años, así como en los datos de una encuesta en línea de usuarios avanzados de internet en las 14 principales ciudades de todo el mundo, realizada en octubre de 2016. Aunque el estudio solo representa 27 millones de ciudadanos, su perfil de usuarios pioneros los hace importantes para entender cuando se explora sobre tendencias futuras.
  1. IA en todas partes:El 45 por ciento de los usuarios avanzados de Internet quiere un asesor de IA en el trabajo (comparado con el 35 por ciento a nivel mundial), y a uno de cada cuatro le gustaría tener un IA como su administrador. Al mismo tiempo, casi seis de cada diez encuestados están preocupados de que los robots IA muy pronto hagan que muchas personas pierdan sus trabajos.
  2. Acelerando el ritmo para el Internet de las Cosas: Los consumidores están utilizando cada vez más aplicaciones automatizadas, lo que promueve la implementación del IoT. La mitad considera que los smartphones aprenderán sus hábitos y realizarán sus actividades de manera automática.
  3. Los peatones incentivan los vehículos autónomos: Los conductores de vehículos podrían no existir en el futuro. Uno de cada cuatro peatones a nivel mundial, se sentiría más seguro al cruzar una calle si todos los vehículos fuesen autónomos, y el 65 por ciento de ellos preferiría tener un vehículo autónomo.
  4. Realidad combinada:Más del 70 por ciento de los usuarios de realidad virtual considera que la RV será indistinguible de la realidad en solo tres años. Casi el 60 por ciento de los encuestados ya están interesados en guantes o zapatos que les permitan interactuar con objetos virtuales.
  5. Cuerpos fuera de sincronización:A medida que los vehículos autónomos se tornan una realidad, los problemas de mareos aumentarán, lo que hace prever a un tercio de los encuestados, la necesidad de pastillas contra los mareos. El 40 por ciento también quiere pastillas para combatir las náuseas – generada por la tecnología de realidad virtual y aumentada.
  6. La paradoja de seguridad de los dispositivos inteligentes:Más de la mitad, a nivel mundial, ya usa alarmas de emergencia, localización o notificaciones en sus smartphones. De aquellos que afirman que sus smartphones los hacen sentir más seguros, tres de cinco afirman que toman más riesgos porque confían en sus teléfonos.
  7. Silos sociales:Hoy, las personas convierten sus redes sociales en silos por voluntad propia. Casi el 40 por ciento afirma que las redes sociales son su principal fuente de noticias. Y casi un tercio valora más las opiniones de sus contactos que los puntos de vista de los políticos.
  8. Realidad personal aumentada:A los dos tercios de los entrevistados les gustaría usar lentes de realidad aumentada para iluminar ambientes oscuros y peligros inminentes (comparados con más de la mitad de las personas a nivel mundial), al 40 por ciento también le gustaría “borrar” elementos desagradables que se encuentren cerca de ellos.
  9. La privacidad dividida:Más del 50 por ciento de los usuarios avanzados de internet solo quieren usar servicios encriptados pero las personas están divididas. A la mitad solo le gustaría tener una apropiada y razonable privacidad en todos los servicios, y más de cuatro de un total de diez consideran que la privacidad ya no existe.
  10. Alta tecnología para todos:A casi dos de tres usuarios avanzados de internet les gustaría obtener todos sus productos de las cinco mejores empresas de TI. De estos, más de cuatro de un total de cinco, considera que esto sucederá dentro de cinco años.

Ya que la tecnología va a avanzar tan rápido, me pregunto si la persona se adaptara así de rápido a este nievo mundo. si hace 500 años nos fuimos al otro lado del mar ,ahora hemos transformado nuestro entorno hasta hacerlo parecer un nuevo mundo. Y si este se estropea, pues buscamos otro no emigramos.

En mi opinión, la rapidez de adaptación de la persona a nivel psicológico, social y afectivo no es el mismo ritmo que el ritmo de su lado racional. De igual modo que los niños superdotados o como se dice ahora mismo con alto rendimiento sufren mucho por tener capacidades elevadas que les asoman a los problemas y cuestiones mas difíciles de dar respuesta por la condición humana. Sufren un desfase emocional, pues no suele madurar a la rapidez que si lo hacen su cerebro racional o sus otras capacidades. Son incapaces de controlar sus emociones que no han madurado a la velocidad que si lo hace su desbordante actividad intelectual.

Me refiero a este suceso que tiene lugar a nivel individual, para referirme al desafase emocional que nos va a suponer cambiar el mundo de forma tan radical. Máxime cuando habrá una pequeña porción del mundo con acceso a este mundo de primera clase, y la inmensa mayoría que seguirá en la era analógica.Y de los que estén el la era 4.0 es de suponer que tendían un gran jet lag socio emocional por tan gran giro copernicano.

LLamo la atención a esto para indicar la necesidad de adecuar la transición humana que faciliten los mecanismos de adaptación socioemocional del individuo. Que le eduque para vivir el un mundo hiperconectado, mas de lo que esta ahora sin adicción a las tecnologías, evitando los delios ciberneticos, o los cambios sociales que restaran nuestra humanidad.

 

Toma de decisiones….. mejor usemos un método.

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las Empresas Inteligentes tienen una perspectiva proactiva y las dirigen líderes que aplican el pensamiento sistémico

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Beneficios de aprender con el aula invertida

Básicamente, las clases invertidas  requieren que los formadores educadores o profesores transformen el modelo clásico, dando conferencias presenciales, y en su lugar se envían  conferencias a casa en streamming y proporcionando más tiempo para la interacción del grupo, para el cara a cara en el aula presencial.

 

la mayor ventaja del aula invertida  es que los participantes pueden trabajar a su propio ritmo y ser evaluados individualmente cuando están listos para ello. Pueden progresar a su propio ritmo. Esto es genial para los estudiantes mas motivados y mas capaces que quieren aprender más ya un ritmo más rápido.

clase-ivnertida-vs-clase-tradicionalTambién es bueno para los estudiantes que necesitan más tiempo y necesitan trabajar a un ritmo más lento.

Los módulos de aprendizaje individualizados e independientes no funcionan muy bien, en general. Debido a que este tipo de estudiantes con mas baja motivación o que le cuesta mas adquirir los aprendizajes necesitan un compromiso personal y un estímulo para hacer su trabajo.     

En resumen los beneficios de aprender en la clase invertida:

  1. Mejor interacción estudiante- profesor
  2. Mejor retención de conocimiento
  3. Mejores resultados de las pruebas
  4. Los estudiantes ausentes pueden alcanzar más fácilmente
  5. Contenido instructivo siempre disponible
  6. Mejora del compromiso estudiantil
  7. Más instrucción personalizada para cada estudiante
  8. Los estudiantes avanzados pueden avanzar más fácilmente
  9. Los estudiantes que necesitan mas apoyo  pueden recibir la ayuda que necesitan

Las cinco disciplinas de aprendizaje en las empresas inteligentes 4.0

Para Senge, las Empresas Inteligentes desarrollan cuatro disciplinas que les permiten, a su vez, desarrollar la verdaderamente importante, la quinta.
  1. Desarrollo de la Maestría Personal.
  2. Identificación e impulso de nuestros Modelos Mentales.
  3. Impulso de la Visión Compartida.
  4. Fomento del Trabajo en Equipo.
  5. Generar el Pensamiento Sistémico.
“Los líderes son los responsables de construir organizaciones inteligentes
y de fomentar entre sus miembros las cinco disciplinas”

Aquí tenéis resumen de las cinco disciplinas que deben seguir las Empresas Inteligentes y al final también incluyo un resumen del libro en formato presentación:

1. Desarrollo de la Maestría Personal
  • Trabajar la capacidad de hacer bien las cosas.
  • Aprender a reconocer nuestro potencial y habilidades reales y las de nuestros compañeros.
  • Sólo si sabemos de verdad quién somos, qué queremos y qué somos capaces de hacer, podremos identificarnos con la visión de la organización y proponer soluciones creativas.
Crecer nosotros para aceptar el
compromiso de crecer con la organización


2. Identificación e impulso de nuestros Modelos Mentales
  • Nuestros modelos o formas de pensar (paradigmas) marcan nuestra visión de las cosas y el modo en que actuamos.
  • Hay que mirar hacia nuestro interior para conocer y asumir lo que hacemos mal y poder mejorar.
  • Conociendo nuestros paradigmas, nos comunicaremos mejor y contribuiremos al desarrollo de la organización.
Conocernos bien para ser más efectivos
y útiles en lugar de ser un obstáculo

3. Impulso de la Visión Compartida

  • Comprometer a todos los miembros de la organización en el objetivo común.
  • La visión personal de cada uno debe dar sentido a su vida y a su trabajo y complementar la de la organización.
  • Todos sienten así una conexión íntima entre su visión personal y la visión de la organización, a la que apoyan y refuerzan.
La visión de la empresa debe ser una
fuente de inspiración y productividad


4. Fomento del Trabajo en Equipo
  • Una organización sólo aprende a través de personas que aprenden tanto individualmente como en grupo.
  • En equipos de trabajo, el diálogo es la herramienta para pensar juntos mejores ideas.
  • Hay que conocer los mecanismos de relación de cada persona del grupo para manejarlos y fomentar la inteligencia grupal.
Los equipos que aprenden obtienen
grandes resultados grupales e individuales

5. Generar el Pensamiento Sistémico

  • Para comprender el sistema, hay que contemplar el todo y no cada elemento individual.
  • No se debe pensar en cada problema y su solución, sino entender que la realidad está formada por sistemas globales.
  • Hay que olvidar las cadenas causa-efecto e identificar las interrelaciones; así, en lugar de ver los resultados de algo comprenderemos los procesos de cambio que se activan.
En una organización, no debemos ver las
cosas de manera aislada o separada

El profesor del siglo 21 tiene que enseñar lo que no sabe

225px-Peter_Senge.jpgPeter Senge, experto en educación, cree que para innovar en educación hay que crear un modelo pedagógico en el que docente y alumno aprendan a la vez.

La innovación en la escuela y en los modelos educativos no pasa por meter dentro del aula las TIC, o con hacer enseñanza a distancia.

La sociedad de hoy día requiere profesionales disruptivos, creativos, que piensen, que se autoformen a la velocidad que los tiempos requieren. Y por supuesto esto significa que los profesores ni los contenidos son lo suficientemente avanzados y requieren de alumnos que contribuyan a desarrollarlos. Ademas, ¿cómo aprender a pensar en “modo creativo” si te lo dan todo hecho? Por tanto, si queremos formar alumnos y profesionales creativos y disruptivos, emprendedores e innovadores este camino ha de iniciarse mediante el método de enseñanza. Aprender a pensar diferente a través del método de aprendizaje. Sólo así se convierte en un hábito y despertamos las competencias que se necesitan en el entorno 4.0 de hoy.

Este método ya esta creado y suficientemente probado y validado por Peter Senge.Considerado por The Economist como uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo en el ámbito de la gestión empresarial, Senge se empezó a interesar por la educación tras el éxito en diferentes universidades de Estados Unidos de su best-seller La Quinta Disciplina. Publicado en 1990, el libro contiene las claves para hacer competitiva cualquier institución con una estrategia de aprendizaje diseñada por el propio Senge.

En lugar de aburridas clases se emplean otros métodos de aprendizaje, como la metodología Flipped Classrom, o clase invertida en la  que se aprende la teoría en casa y se realizan proyectos en clase, ya crece en España. en mi opinión los ingredientes que debe llevar un método a la altura de las necesidades de la industria 4.0 según estos autores podría resumirse así:

  1. La idea es aprendizaje colaborativo en equipo. Se plantea un problema un reto, y se dan las herramientas básicas, mediante las cuales los estudiantes tratan de resolverlo. Por el camino aprenden el manejo y los limites del tema
  2. Trabajo en talleres, workshops. Manejando el grupo, su interacción y su domínica mientras se resuelve el reto.
  3. pensamiento divergente. El estudiante ha de crear o bien llegar a una solución desconocida de antemano . No dada, habrá de explorar caminos, y rutas.
  4. Producción y co-creación alumno y profesor. A menudo los problemas que se pueden plantear puede requerir cocreacíon entre equipo de alumnos y profesorado.

El método del descubrimiento es un buen punto de referencia a si el lector desea relacionar esta formula con algo conocido. Si bien esta metodología va mucho mas allá. ¿te gustaria aprender con este método tu siguiente curso?