integracon-robot-y-personaEl empleado digital es la clave para la digitalización de las empresas.

La generación de nuevas ocupaciones, para las cuales existe una enorme brecha formativa actual lentifican y lastran la digitalización.

En el actual contexto de transformación digital, el empleado es una pieza clave motor del cambio. El lugar  de trabajo se transforma: los empleados teletrabajan, o simplemente están conectados a la nube, a distintas plataformas para desarrollar su trabajo diario cada vez más.

Lo cierto es que el puesto de trabajo digital se encuentra entre las prioridades en la agenda de transformación digital. Pero las empresa desconocen el impacto real que tiene en productividad o en la mejora de la satisfacción y engagement del empleado.

La revolución tecnológica crea puestos nuevos en las ciudades inteligentes.

comp-1_000004La tecnología puede resolver problemas urbanos tan básicos como el abastecimiento de agua, la gestión del tráfico o la gestión administrativa de un ayuntamiento. Ya hay ciudades inteligentes: Santander, Burgos, Cáceres o Málaga y hasta 58 ayuntamientos ya son “inteligentes”.

Las smart cities generan muchas nuevas ocupaciones. Que no es lo mismo que puesto de trabajo. La ocupación es como se denomina de forma genérica al jardinero, o al médico, y el puesto de trabajo es ya en concreto dentro de una empresa privada o pública como se denomina esa ocupación para una personal o trabajador en concreto. De La mayoría de los puestos de trabajo se dirige a perfiles procedentes de las disciplinas ‘STEM’ las ciencias, tecnologías ingenierías y matemáticas. En realidad los perfiles serán mixtos y se va a producir una convergencia de profesiones. Las funciones no están tan claramente separadas y la coordinación será un punto importante.

Se irán desarrollando ocupaciones de alta cualificación en diversas ciencias. Por ejemplo, lo relacionado con ciberseguridad, arquitectura de datos, analista de negocio, programación, pilotos de drones, gestores de ciudades con una visión global para coordinar los servicios urbanos y vigilantes e inspectores de la salud medioambiental, expertos en monitorización y mantenimiento de plataformas, coordinadores de prevención ante riesgos naturales y emergencias e ingenieros especialistas en desarrollo de aplicaciones de open data.

Se puede decir que mucho más que ingenieros, la idea es que los profesionales sean multidisciplinares, de manera que por ejemplo, los procedentes de la rama jurídica dominen los aspectos tecnológicos básicos sobre los que trabajan (derecho en internet) y los más tecnológicos conozcan las novedades legales.

Los negocios del futuro

El concepto de Smart City o ciudad inteligente además de provocar oportunidades de empleo novedosas, sino que también ha provocado el nacimiento de nuevas  de ‘start up’ especializadas en movilidad urbana, medioambiente y economía circula.

Por ejemplo: Recycl3R. Es una ‘start up’ nacida en Palma de Mallorca que ha creado un sistema de análisis del comportamiento de los usuarios para optimizar los circuitos de reciclaje en la ciudades.

Conclusión

  1. Crea tu propio nuevo negocio. Partiendo desde cero, en paralelo con tu negocio tradicional, o
  2. Emprende dentro de tu organización abre nuevas lineas de negocio mientras las anteriores se mantienen. Intraemprendedurismo puro y duro.
  3. Mézclate con jóvenes talentos, escucha sus ideas, sus conceptos.
  4. Identifica una que te merezca la pena, y lánzate con ella.
  5. In-  Fórmate en las nuevas formas de hacer las cosas, herramientas de gestión. Hoy dispones de herramientas de gestión empresarial muy potentes y de cogido libre, pero hay que saber usarlas. Basta con adaptarlas.
  6. Para ello deberás contar con un joven talento casi seguro. Ahí es donde entras a manejar este joven talento con nuevas habilidades. Descurbirás que es muy distinto a como eran antes los jóvenes. Pero merece la pena el intercambio. Uno ha de aprender del otro.
  7. Por cierto, no estas solo, forma parte de una comunidad, de un ecosistema de transformación digital
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s