muerte-o-sustoYa que a las empresas les cuesta tanto digitalizarse,  evolucionar, hay que buscar el origen de ese retraso en la transformación. Si bien no sobra el dinero para transformarse, y si bien  cuesta mucho re-evolucionar la mentalidad, y si la formación que se requiere ahora escasea como nunca. es un problema de triple origen.

La iniciativa privada a ocupado el lugar del estado en lo de crear ecosistemas de la transformación digital. Hay diversos ecosistemas de emprendedorfes impulsados por corporaciones…. seamos francos. ¿como es que una lanzadera atiende solo a 20 start ups en un año?. Cuando en otros países atienden a 500. Quizás debieran habla de open innovation, más de de ecosistemas creados para los emprendedores.

Revisando otras  experiencias pasadas de transformación de sectores, e industrias,  es una iniciativa exitosa cuando la asume desde la administración. Mediante planes de reconversión sectorial, regional, y educativo. Articulando desarrollo local, formación y empleo. Es ahí donde se establece  los cauces migratorios para industrias, empresa de servicios, profesionales y en conjunto, los ecosistemas empresariales. Se establecen los canales de transito, tanto los planes de migraciones  ocupacionales (nuevos itinerarios profesionales) , desde unas  ocupaciones hacia otras; como los programas de reinversión empresarial. Se le llama reconversión sectorial. Y ello implica el  modelo de desarrollo local y establecer unos canales de transformación de la industria y la empresa, (modelos de negocio, con proyectos de transformación apoyo con mentorías, financiación y formación de los nuevos trabajadores.

A grandes males, grandes remedios: Las cosas grandes no suceden a partir de un semillero u otro por pura iniciativa privada sin mas. Cuando la transformación ha de ser tan profunda tras un parón debido a un crisis intensa y tan devastadora, los brotes verdes no dan de pastar al ganado. Se requiere una acción sincronizada, integral y global por parte de una entidad estatal.

Empleo y digitalización

La idea de que la digitalización creará empleo, es cierta. Se abre muchas nuevas profesiones. Que destruirá otros muchos manuales, también es cierta. No estaría de más hacer algunas previsiones de escenarios posibles de si el balance será positivo o negativo. Por que con el indice de paro y de puestos con salarios low cost es para pensarse si merece la pena o no la digitalización, desde el punto de vista del gobierno cuyo fin es velar por los intereses del país, su prosperidad y su equilibrio social. No de unos el interés de unos pocos grupos de interés.

Conclusión,

Como pyme interesa la digitalización. Se eleva la competitividad, pero requiere una inversión y un giro copernicano, que para algunos les supone un choque demasiado grande. Imposible de asumir. Quizás el remplazo generacional mitigue esto. Aunque esperar que  mueran de viejas las empresas analógicas, mientras las sustituyen las digitales, no es solución como comprenderá el lector.

Facilitemos que las generaciones trabajen juntas y sincronizadas. No las separemos tanto. Es importante que los mas seniors transmitan a los millenials ciertos valores, estilos y la visión que los milenials tiene sobre el futuro y las metodologías agilisimas, ayuden a los seniors a ponerse al día en lo de la digitalización. Hombre, que no es para tanto…..hasta yo me he puesto al día!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s