Internacionalización

La tendencia clara de éxito en la empresa española está siendo la internacionalización. Exportar los productos y venderlos afuera, o producirlos afuera para abaratar los costes de producción. Y en el caso de los servicios pueden crearse sociedades mixtas de ambas países para compartir  nuestro expertis y vender nuevos servicios en el país destino contando con la colaboración de un socio local. Esta puede ser una formula de las muchas que existen. Todas se basan en una constante, atraer dinero del exterior. Ante la disminución de consumo doméstico, creo que todas aquellas ideas de negocio que puedan crearse desde España y extenderse a otros países destino con una adecuada capacidad de captar clientes exteriores es una buena idea. España ha contado con unos años de bonanza en los cuales ha obtenido una buena experiencia como gestor de negocio. Bueno, quizás no tanta como otros países que ya nos levan ventaja pues han empezado muchos años antes, pero contamos con una experiencia suficiente como para aunque sea de manera forzada, salir a vender afuera.

Las herramientas tecnológicas, la gran ventaja

Contamos con una ventaja que jamás se ha contado antes: la era digital. Todas las herramientas digitales nos facilitan muchísimo el trabajo. La informacion está prácticamente toda en internet. Los compradores también están en internet. Aprovechemos esa ventaja y saquémosle partido pues.

Necesitamos un plan de internacionalización

En cuanto al plan de internacionalización necesitamos organizar uno, en torno a una estrategia. Aquí es donde solemos fastidiarlo todo. Unas veces por la precipitación con la que actuamos debido a la situación de necesidad de las empresas, y otras veces por qué la mentalidad que sirve en España no sirve de nada en el exterior. No basta con un agente que ya tenga el contacto internacional a quien venderle en países destino. Hay que adaptar el producto o el servicio a los gustos y estilo local, e incluso a la normativa del país destino. El trasporte puede ser caro o presentar dificultades que hay que prever, y por supuesto contar con la financiación de todo el proceso. Pero sobretodo no meternos a lo loco sin tener en cuenta si la empresa tiene o no la capacidad de exportación o de internacionalización adecuada para la iniciativa.  Como todo necesitamos un plan de trabajo, …y mucho sentido común.

En cualquier caso, si estas pensando en readaptar tu negocio, ten en cuenta como captar nuevos clientes exteriores. Con una prueba en el cliente domestico puede ser una experiencia piloto para comprobar si tu formula de negocio funciona antes de lanzarte fuera. Por lo demás rodéate de los mejores y haz tus deberes. Ahora, ponte en lo mejor. A por el 2014!!!

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